24/6/07

ACTIVIDAD 3: RÁPIDO, RAPIDÍSIMO (C1)


Es cierto que los españoles nos caracterizamos por hablar muy rápido. Muchos de los alumnos no llegan a procesar tanta información en tan poco tiempo (algunos dicen que no podrían hacerlo ni en su propio idioma :-)
Ofrecemos una actividad aprovechando la posibilidad de visualizar un vídeo donde se aprecia este fenómeno.
La presentadora habla a velocidad de vértigo pero en este tipo de programas, a ninguno le sorprende.

FASES PREVIAS AL VISIONADO
Antes de que el alumno se enfrente a un texto oral tan extenso deberemos activar en una fase de motivación/información sus conocimientos previos sobre el tema. Será interesante que conozcan términos como: CONVERGENCIA DIGITAL Y PAÍSES MIEMBRO, además de otros que cada profesor considere interesantes. Si son alumnos que no están habituados a visualizar este tipo de vídeos deberán conocer en clase de qué tipo de medio se trata.
Un primer acercamiento puede ser el visionado del vídeo de forma general, donde cada alumno podrá responder a preguntas generales de comprensión del texto ( cuál es el tema principal, qué tipo de informaciones has comprendido o te llaman la atención etc.). Esta escucha la puede realizar el alumno en casa cuantas veces quiera y podrá obtener más o menos información en función del nivel y del interés que el reportaje le suscite.
Tras esta fase de acercamiento podemos presentar una actividad de atención a la forma, en este caso observaremos las características de la entonación en las enumeraciones. Se propone la siguiente actividad:

Propuestas para el alumno:

VISUALIZA EL VÍDEO: PUBLICIDAD EN INTERNET (a tu izquierda en la sección de herramientas)

A. OBSERVA EN QUÉ MOMENTO LA PRESENTADORA HACE PAUSAS.
B. ¿CÓMO ES LA ENTONACIÓN EN ESTOS PUNTOS? ¿ASCENDENTE O DESCENDENTE?
C. OBSERVA LAS ENUMERACIONES:

...para los consumidores, los proveedores de contenido y las industrias tecnológicas de Europa. (4:37)
...la música y los vídeojuegos.(3:55)
...jubilados, amas de casa, parados, inmigrantes y habitantes de zonas rurales.(2:44)

¿Cómo se desarrolla la entonación a lo largo de esta serie de palabras?
Esperamos tus respuesta en el foro y la puesta en común en clase.

Una escucha más detallada puede realizarse con un minuto aproximadamente (de 5:23 a 4:23) de manera que el alumno pueda leer el texto sin puntuar a la vez que lo escucha identificando las pausas.

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