23/6/07

ACTIVIDAD 4: ¡MÚSICA MAESTRO! (A2)


Uno de los recursos musicales más utilizados en el aula son las canciones. Hemos decidido aprovechar este recurso porque se trata de un texto oral que además de incluir contenidos lingüísticos y culturales, permite al alumno experimentar el valor artístico de la lengua, en este caso, en combinación con la música. El objetivo es plantear una sencilla actividad de resilabeo en la que el alumno pueda extraer alguna conclusión sobre cómo se pronuncian los sonidos de una palabra en contacto con la palabra siguiente.
El tema elegido (fragmento) es la musicalizacion del poema homónimo del poeta mexicano Jaime Sabinés (1926-1999): HORAL
PARA SABER MÁS: JAIME SABINÉS

CANCIÓN: HORAL
INTÉRPRETE: LEON GIECO
DISCO: POR FAVOR, PERDÓN Y GRACIAS
Horal (fragmento)
Aquí tienes la letra de la canción


Ahora prueba a leer/reproducir/cantar/ seguir en voz alta la canción, leyendo este TEXTO. Lee los versos en color rojo y azul. Después intenta completar en color rojo la "transcripción" de los dos versos que faltan . Observa que las palabras tienden a encadenarse unas con otras dependiendo de sus letras finales e iniciales. Observa si hay excepciones a esta tendencia.

PREGUNTA PARA DEBATIR EN EL FORO:


1. Cuando una sílaba termina en.... y la siguiente empieza por.... tienden a pronunciarse juntas

2. Cuando una sílaba termina en... y la siguiente empieza por ... suelen pronunciarse separadas


EL POEMA CON TU VOZ

Tienes el poema y tienes grabadora. Graba el poema con tu propia voz. Ahora ya sabes un poco más sobre cómo se enlazan unas palabras con otras.
Haremos una votación en el foro para ver cuál es la grabación que más ha gustado
Ánimo